martes, 20 de noviembre de 2012

EL JUZGADO DE MENORES DE ALICANTE DICTA SENTENCIA SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR.


Condenan a unos padres a pagar 2.000 € por no llevar a sus 4 hijos al colegio

Uno de los menores no acudió un solo día al instituto en un curso y el resto sólo lo hizo a la mitad de las clases





 
El concejal Antonio Ardid.
El Juzgado de Menores de Alicante ha condenado a un matrimonio a una multa de 1.080 euros a cada uno, 2.160 euros entre los dos, por incumplir con su "deber legal" de obligar a sus cuatro hijos, todos menores, a asistir al colegio y al instituto, según la edad.
Tienen que pagar la multa durante nueve meses -lo que dura un curso escolar- a razón de cuatro euros diarios. La sentencia advierte de que en el caso de que no se pague la multa, los padres tendrán que cumplir con cuatro meses y medio de cárcel cada uno de ellos como "responsabilidad penal subsidiaria". La privación de libertad se contabiliza a razón de un día de cárcel por cada ocho euros (o dos días ) que no se pague.
Esta es la primera de las sentencias fruto del programa municipal de prevención del absentismo que revitalizó la Concejalía de Educación bajo la dirección del edil Antonio Ardid. "Cuando se dicta sentencia es porque se han agotado todas las vías posibles con los padres y está demostrado que han pasado de que sus hijos vayan a clase. Es una gran desgracia porque es síntoma de que no tienen conciencia de lo importante que es para sus hijos la formación. Esta sentencia nos parece ejemplarizante para casos venideros".

Treinta casos en espera
De hecho, hay hasta casi 30 casos más de absentismo escolar en la ciudad que esperan una sentencia. El curso pasado se enviaron a fiscalía otros 60. La fiscalía los devuelve a la Conselleria de Educación que, junto con la inspección y la dirección del centro de que se trate, intentan una última gestión y, si no da frutos, acaba con el caso en los juzgados.

En el caso de la citada sentencia, uno de los cuatro hijos que debía incorporarse por primera vez al instituto, "no asistió ni un solo día", como indica el fallo judicial. En cuanto a los demás menores, uno matriculado en primero de ESO y otros dos en cuarto y en primero de Primaria, "superaron un 50% de faltas de asistencia" a clase. El concejal añade que "los trabajadores sociales han declarado ya una decena de veces este trimestre por casos de absentismo escolar, por lo que una sentencia así refuerza el trabajo de cuantos velan por los menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.